Promueven el cuidado del sistema de alcantarillado sanitario en Panamá Oeste – En Segundos Panama

2023-01-05 16:26:49 By : Ms. Lisa Tan

Cientos de moradores residentes en los distritos de Arraiján y La Chorrera serán orientados sobre el buen uso del sistema de alcantarillado sanitario, debido a la iniciativa del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), entidad que recientemente realizó el lanzamiento de su pabellón informativo en el centro comercial Westland Mall, en Panamá Oeste. 

De acuerdo con un comunicado, este sitio que será el punto de encuentro para motivar y enseñar a los usuarios como se puede mejorar las condiciones de las infraestructuras sanitarias existentes, lo que contribuirá a reducir los desbordes de agua residual y malos olores en las comunidades; redundado en el mejoramiento de las condiciones sanitarias ambiental y en la calidad de vida de la población.

El Ing. Nicasio Sáez, administrador del proyecto de Operación y Mantenimiento del PSP en Panamá Oeste, destacó que, de esta manera, el Programa Saneamiento de Panamá concientiza a los usuarios a implementar acciones responsables que generen sentido de propiedad y cambios de conductas orientadas hacia la sostenibilidad del sistema.

“El Programa Saneamiento de Panamá, llegó a Panamá Oeste en febrero del 2021 mediante la ejecución del proyecto Servicios de limpieza y mejoras de tanques sépticos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado sanitario en los distritos de Arraiján y La chorrera,  que ejecuta el Contratista Consorcio Saneamiento ASB, con una inversión de 38.5 millones y beneficia a más de 450,000 habitantes del sector de Panamá Oeste y que tendrá una duración de 4 años”. 

En el stand se contarán con material informativo sobre el alcance, componentes, beneficios del proyecto y los consejos efectivos que ayudan a evitar las obstrucciones o taponamientos en los (tanques sépticos, plantas de tratamiento y redes de alcantarillado sanitario).

A la fecha, con la ejecución del proyecto de Operación y Mantenimiento en las infraestructuras existentes de las Comunidades en los Distritos de Arraiján y La Chorrera, se han podido atender, limpiar y reparar: 

A juicio del Ing. Sáenz, es importante recordar que no debemos conectar los canales de agua lluvia al sistema sanitario o depositar cualquier otro objeto que pueda ocasionar obstrucciones o saturación en las tuberías lo que provoca desbordes de agua residual en las viviendas, calles o avenidas.

Igualmente, para reportar desbordes de agua residual, recomiendan llamar al centro de atención ciudadana 3-1-1 desde cualquier teléfono fijo, celular o descargar el App donde se puede hacer el reporte correspondiente.

El Programa Saneamiento de Panamá exhortó a la población implementar las buenas prácticas como lo son, el no depositar en la tubería sanitaria desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y sobre todo no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción; u otro tipo de elementos o sustancias que puedan provocar la obstrucción de las tuberías y afectar a los equipos y procesos del sistema.  

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Concolón es la columna de glosas de En Segundos, no mantiene cuentas autónomas en redes sociales. Sus contenidos se comparten a través de este sitio web y sus cuentas en Twiter, Instagram y Facebook.

Eva Edith Montilla Franco Directora

Juan Luis Correa E. Vice-Presidente Ejecutivo y Gerente General

Dirección: Edificio Brazil 405, vía Brasil, entrando por la Calle del Agua (al lado del Idaan), piso 11, oficina 11 F.

Correo electrónico: info@ensegundos.com.pa

En Segundos es el diario nativo digital líder de la República de Panamá.

El diario digital En Segundos es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).