Saneamiento de Panamá atiende 800 casos por desbordes de aguas residuales en Panamá Oeste, en un año | Panamá América

2023-01-05 17:58:23 By : Ms. vicky huang

De 800 casos en sus dos áreas de alcance, siendo así 670 realizadas en el distrito de Arraiján y 130 en el distrito de La Chorrera; todos reportados a través del Sistema de Atención Ciudadana 311, dando una respuesta oportuna y eficiente a los residentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste.

Se realizan servicios de limpieza y mejoras de tanques sépticos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado sanitario, en Arraiján y La Chorrera. Foto: Cortesía Saneamiento

Unos 800 casos de desbordes de aguas residuales se han atendido en un año de gestión en Panamá Oeste por parte del Programa Saneamiento de Panamá,

Estos trabajos se han realizado a través de la empresa Consorcio Saneamiento ASB, contratista que ejecuta el contrato “Servicios de limpieza y mejoras de tanques sépticos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado sanitario, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, valorado en aproximadamente 38.5 millones de dólares.

La información fue confirmada por el Ing. Nicasio Saénz, Administrador de Proyectos del Programa Saneamiento de Panamá en Panamá Oeste, quien destacó que durante la ejecución del contrato se han podido atender un total de 800 casos en sus dos áreas de alcance, siendo así 670 realizadas en el distrito de Arraiján y 130 en el distrito de La Chorrera; todos reportados a través del Sistema de Atención Ciudadana 311, dando una respuesta oportuna y eficiente a los residentes de los distritos de Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste.

Los corregimientos del distrito de Arraiján que han presentado mayores afectaciones durante un año han sido, Vista Alegre con las comunidades de El Tecal, Altos del Tecal, Ciudad de Vacamonte y Vista Azul. El corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena; con el Residencial de Nuevo Arraiján y el corregimiento de Cerro Silvestre en la comunidad de Nuevo Chorrillo”.  

En tanto en el distrito de La Chorrera se ha evidenciado mayores afectaciones en los corregimientos de Barrio Colón con la comunidad del Mastranto y Valle Dorado, el corregimiento de Guadalupe con la comunidad de Jardines de San Francisco y el corregimiento de Puerto Caimito con la comunidad de Praderas del Campo, resaltó el Ing. Saénz.   Regístrate para recibir contenido exclusivo ¿Qué se lee en Panamá? Estos fueron los diez libros más vendidos del 2021 ¿Es posible que Panamá dé el 'Aztecazo'? Roberto 'El Bombardero' Brown sí lo cree El deseo por el que palpita Panamá en la penúltima triple fecha del octagonal final

Según el funcionario del Programa Saneamiento de Panamá las atenciones de incidencias a través de la línea 311 se refieren a casos específicos de obstrucción de las líneas sanitarias debido al mal manejo de los desechos sólidos y grasas en él sistema y por el mal estado de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y tanques sépticos, por lo cual la ciudadanía puede hacer sus reportes a través de esta línea, desde cualquier teléfono fijo o celular o descargando el App donde también se puede indicar la situación, adjuntando las fotos.  

El Programa Saneamiento de Panamá recuerda a la ciudadanía en general que todos deben  cuidar los sistemas de alcantarillado sanitarios para así evitar los desbordes de aguas residuales.

Recomienda aplicar las buenas prácticas ambientales como:  no depositar en el sistema desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos, no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche o material de construcción ni tierra.  

VEA TAMBIÉN: Buscan establecer requisitos mínimos de seguridad en los vehículos importados a Panamá

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube! Por si no lo viste Cacica Silvia Carrera busca reelegirse seis años más Ricardo Martinelli: 'Los gobiernos deben invertir en obras que generen empleos y sirvan para generar crecimiento' Conep: 'Plazo fatal' para renegociar contrato sobre Cobre Panamá produjo preocupación a nivel nacional e internacional

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.