Piden donaciones para combatir los incendios en Tierra del Fuego

2023-01-05 17:51:55 By : Ms. Lily Tan

Hace dos semanas se desató un grave incendio de bosques en la reserva "Corazón de la Isla", en Tolhuin (Tierra del Fuego) que provoca graves daños a las especies vegetales y animales del lugar. Un centenar de brigadistas luchan contra el fuego, pero requieren colaboración de toda la comunidad. Qué necesitan y cómo hacerlos llegar.

En la reserva “Corazón de la Isla”, en Tolhuin (Tierra del Fuego),  comenzó hace días un incendio en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.

El valor escénico de la reserva es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado.

En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Ya son 9.000 las hectáreas de bosque natural que fueron víctimas de las llamas y un esforzado grupo de brigadistas trabajan para combatirlas.

Porque los recursos nunca alcanzan, solicitan donaciones de quienes puedan colaborar con distintos elementos.

Por ejemplo, calzado, borceguíes en buenas condiciones, antiparras cerradas con ventilación, guantes de trabajo flexibles de cuero, linternas frontales, pilas no recargables para linternas, alimentos para celíacos, banana, naranja, mandarina, leche de coco, arroz, artículos de limpieza, jabón para manos, toallas húmedas, papel higiénico, bolsas de residuos grandes, artículos de primeros auxilios en general, alcohol, agua oxigenada, vendas, cinta adhesiva, colirio, lubricante ocular, solución fisiológica, crema Platzul para quemaduras, paracetamol, ibuprofeno 600, protector solar, cremas humectantes, alimentos secos o enlatados no perecederos, barras de cereales, chocolate, frutos secos, latas de paté de foie, galletas de agua, dulces, atún, yerba, azúcar, mate cocido, botellas de agua de hasta medio litro, arroz, fideos, latas de tomate o puré, lentejas, jugos en sobre.

También requieren la donación de cubiertas para las camionetas, que se ven seriamente dañadas por el calor del fuego y tienen que recorrer largas distancias para llegar al lugar afectado.

Quienes puedan y deseen colaborar, pueden hacerlo a la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, contactándose en Instagram a @manekenk,  @fiosargenti, o con un aporte económico al CBU NORTE.SASTRE.ZAR Mercado Pago: Manekenk Donaciones del Exterior: paypal.me/manekenk 

Copyright © 2015 - ABChoy - Portal de noticias