practico

2023-01-05 16:29:50 By : Mr. Lin ZH

Ilustración: César Mejías

La limpieza del rostro es esencial para la salud de la piel, tanto para mantener su pH equilibrado como para su apariencia, pero es fundamental elegir el producto adecuado ya que -en caso contrario- el efecto puede ser el opuesto al que se busca. Y el problema, es que el mercado nos ofrece una amplia variedad. ¿Cómo elegir la opción correcta?

El mercado hoy ofrece una amplísima gama de opciones, por lo que puede ser fácil confundirse a la hora de elegir el limpiador que necesitas. Leches de limpieza, aceites, geles, espumas, toallas, aguas micelares. Acá te entregamos una guía para saber cuál es cuál.

Lo primero es siempre recordar que el ABC del cuidado de la piel es limpieza + hidratación + protección solar. Esos son los tres pasos básicos y para algunas personas incluso suficiente. Al ser esa la fórmula fundamental, es importante elegir bien el producto a utilizar para cada fase.

Antes de comenzar, es importante usar un producto para quitar el maquillaje en el caso de que se haya aplicado. Para eso, un desmaquillante bifásico es ideal para retirarlo de los ojos y los labios. Luego, para el rostro, un agua micelar puede cumplir esa función, además de limpiar.

Este producto ofrece una manera rápida y fácil de desmaquillar, limpiar y ayudar a tonificar el rostro, cuello y escote. Su nombre viene de las micelas que la componen, moléculas que actúan como un imán atrapando la suciedad y la grasa de la piel. Se aplica suavemente sobre la piel con un algodón o pad desmaquillante reutilizable. El agua micelar ofrece el beneficio de simplificar la rutina de cuidado diario, además, también se puede usar en ojos y labios.

Se pueden encontrar para piel mixta, seca, grasa, sensible, reactiva e incluso algunas para todo tipo.

Agua Micelar Physiologique Ultra Piel Sensible de La Roche Posay

Limpia las impurezas de la piel, quita el maquillaje y la contaminación, calmándola y entregando una sensación fresca.

Las más elegidas cuando se quiere limpiar la piel de manera rápida. Otra de sus ventajas es su portabilidad, ya que se pueden trasladar fácilmente para usarlas en cualquier ocasión pero hay que considerar que su nivel de limpieza no alcanza a ser profunda, por lo que no es lo ideal para la rutina habitual.

Toallitas Micelares Multibeneficios Chronos de Natura

Con tecnología dúo, de un lado desmaquillan, limpian y purifica, y del otro exfolian y hidratan hasta por ocho horas.

Recomendadas para pieles secas y/o maduras, su fórmula ayuda a nutrir la piel mientras elimina residuos y suciedad, protegiendo la barrera cutánea y de la irritación. La cosmiatra argentina Stefi Haume (@stefihaume) señala: “Son productos muy nobles, incluso ayudan a retirar el maquillaje y las impurezas dejando la piel hidratada”.

Leche limpiadora suave de Welleda

Limpiador facial natural que limpia de manera profunda y sin alterar la barrera protectora de la piel.

Los más recomendados para las pieles grasas. Al usar este tipo de limpiador, el paso de la hidratación se vuelve más relevante aún. Es muy importante elegir un gel que no reseque ni deshidrate. No hay que olvidar que una piel grasa también puede estar deshidratada, algo muy común en personas que usan productos para controlar el sebo. Haume comenta: “Funcionan como antiséptico ayudando a reducir la producción de brillo y limpiando en profundidad”.

Gel Hyseac Nettoyant de Uriage

Los aceites de limpieza son ideales para revitalizar la piel y darles luminosidad y funcionan especialmente bien en temporadas de baja temperatura. “Quizás la idea de lavarnos la cara con aceite suene un poco extraño, o pueda hacer pensar que provocaría la aparición de granitos o espinillas, pero un limpiador en aceite es una manera muy buena de eliminar los desechos que tapan los poros, sobre todo una buena forma de remover el maquillaje a prueba de agua, y lo mejor es que lo hace sin secar la piel”, señala Stefi. Ella lo recomienda para todo tipo de piel, inclusive la piel grasa.

Aceite desmaquillante de Viento, de Majen

Limpia, desmaquilla y nutre la piel, aumentando colágeno y reparando las células dañadas. Retira impurezas grasas y es para todo tipo de pieles, incluso las con tendencia acnéica.

Al ser ligeras, son una muy buena alternativa para pieles sensibles, removiendo las impurezas y rastros de suciedad de manera delicada. Stefi Haume explica: “Tienen una composición bastante similar a los geles, pero es mucho más ligero y posee menos tensioactivos”.

Mousse de limpieza, de Vichy

Espuma liviana que ayuda a alcanzar una piel clara, iluminada y fresca.

La Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica Indisa, recomienda “siempre considerar el tipo de piel a tratar y las preferencias individuales, dado que un producto que es agradable en el uso diario, es un producto que será utilizado y efectivo en el tratamiento cutáneo”. La especialista agrega: “Lo ideal es elegir productos sin colorantes ni demasiado perfumados, libres de detergentes y preferir sustitutos de jabón”. Con respecto a ese punto, Stefi Haume señala: “Cada piel es diferente y tiene distintas necesidades, motivo por el cual es muy importante conocer qué tipo de piel se tiene y así poder tener una buena elección de productos para tu rutina diaria, para no sobrecargarla”. Ella también recomienda realizarse limpiezas faciales profesionales de manera habitual.

Nunca está de más recordar que uno de los errores más comunes al momento de limpiar la piel en la mañana, es el de aplicarse limpiadores o exfoliantes en la ducha, ya que el agua caliente puede deshidratar de manera importante, por lo que el ideal es hacerlo con agua a temperatura ambiente.

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

© 2023 La Tercera, innovación digital. Todos los derechos reservados.